jueves, 11 de noviembre de 2010

TÉCNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO

TÉCNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO EFICIENTES PARA REALIZAR UN DIAGNOSTICO EN LA COMUNIDAD A DESARROLLAR EL PROYECTO

 
_ Los proyectos comunitarios son acciones que se realizan en pro de la comunidad, es decir se desarrollan dependiendo de la necesidad que posea la comunidad y por ende la posibilidad de darle solución a la problemática determinada.
_ De acuerdo a lo expuesto, se puede destacar que para realizar un proyecto comunitario debe partirse del diagnostico y selección de un problema, tomando en cuenta una serie de técnicas a manera de abordaje. En relación a lo planteado, a continuación se describe lo que es una técnica:

 
_ Según Hurtado (1997), las técnicas son “procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuestas a sus preguntas de investigación” (p.45).
_ Partiendo de lo mencionado anteriormente, se presentan algunas técnicas comunes para llevar a cabo un diagnostico comunitario:
v  Se encuentra en primer lugar la observación directa y participativa, se realiza en toda la comunidad con el fin de diagnosticar los diversos problemas que existen y que además afectan la población y que por diversas razones a veces se hacen los ciegos tanto los habitantes como las instituciones legales que representan al gobierno. Es importante señalar que si se detecta una problemática no se debe quedar callado por el contrario hay que buscar la manera de cómo solucionarlo a través de la unión de los mismos miembros de la comunidad.
v  Seguidamente se presenta otra técnica común: la encuesta, para Arias (2.006), la encuesta es: “una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acera de sí mismos, o en relación con un tema en particular”.
v  Continuando se tiene  el cuestionario, el cual es un instrumento que acompaña a la encuesta y se utiliza para dar respuesta a los objetivos de la misma, esta información aportará los elementos necesarios para obtener el diagnóstico, el cual es definido por Bernal (2000), “como el conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación”.
v  Por consiguiente esta la entrevista, que consiste en realizar una serie de preguntas a un grupo determinado de la comunidad con el fin de recabar información sobre los problemas más resaltantes que acarrean a la comunidad.
_ Es importante señalar que dentro del marco de las técnicas más comunes es necesario mencionar la revisión y análisis documental. Todas estas técnicas contribuyen a realizar un abordaje en una comunidad determinada, es decir seleccionar un problema mediante un diagnostico integral comunitario.

 
“LOS PROYECTOS COMUNITARIOS SE  REALIZAN CON LA FINALIDAD DE CUBRIR NECESIDADES EN LA COMUNIDAD”


RESUMEN

TODAS LAS COMUNIDADES REQUIEREN DE UN ENCUENTRO ORGANIZADO POR ELLOS MISMO A POR AGENTES ENCARDOS (ESTUDIANTES Y/ O ENTES GUBERNAMENTALES , ETC.) EN PROPONER RESPUESTA HA LAS NECESIDADES DE CADA COMUNIDAD, DONDE PUEDAN PLANTEAR CADA UNA DE SUS INQUIETUDES Y PODER ASÍ RECOPILAR TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE, Y ASÍ LLEGAR A EL O LOS PROBLEMA QUE PUEDAN ACARREAR  LAS COMUNIDADES POR LO QUE SE DISCUTEN CADA UNA DE LOS INTERROGANTES PLANTEADAS POR LAS MISMAS PERSONAS QUE CONFORMAN A LA COMUNIDAD, DE HAY SE RECOPILAN LAS NECESIDADES  QUE ESTOS PRESENTAN Y SE TOMAN LAS PRIORIDADES  QUE AFECTEN A DICHA REGIÓN, POR TAL SENTIDO SE SOLICITA LA COLABORACIÓN DE TODOS LA COMUNIDAD PARA ASÍ PODER LLEGAR A LAS RAÍZ DE LOS PROBLEMAS QUE PREOCUPAN A LA POBLACIÓN, PARA LUEGO A SU VEZ  LOGRAR RESOLVER CADA DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD Y ASÍ LLEGAR A OBTENER EL BIENESTAR DE LOS CUIDADANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada