lunes, 25 de octubre de 2010

ANALISIS "GNU LINUX"


SOFTWARE LIBRE GNU LINUX

Aspectos Básicos del Software Libre:
Que significa software libre:
      El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:
  1. Ejecutarlo con cualquier propósito
  2. Estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades
  3. Distribuir copias
  4. Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico
            Para iniciar el abordaje del tema central de este documento, se hace necesario partir de una revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existentes: Software Propietario y Software Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos. En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como: “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.
Características y ventajas de software libre
Es importante destacar que una de las características fundamental es la de ser libre,  permitiendo así desarrollar múltiples aplicaciones, de modo que los costos operativos son bastante bajos permitiendo acceso a todo tipo de usuarios.

Dentro de sus ventajas destacan las siguientes:
Ø  Independencia tecnológica: Mediante el uso de software libre, el Estado y la población en generar deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras). De esta forma rompe la dependencia tecnológica que lo tiene actualmente atado y obtiene las libertades que el software libre otorga.
Ø  Control de la información: Esto es la consecuencia directa de las libertades del software libre. Tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, y la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos, deja en manos del usuario la llave del acceso a la información (en vez de en manos privadas).
Ø  Confiabilidad y estabilidad: El software libre, al ser público, está sometido a la inspección de una multitud de personas, que pueden buscar problemas, solucionarlos, y compartir la solución con los demás. Debido a esto, y a lo que se llama "el principio de Linux" (dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente), los programas libres gozan de un excelente nivel de confiabilidad y estabilidad, requerido para las aplicaciones.
Ø  Seguridad: Este es uno de los puntos clave para el usuario. Con el uso de software libre las posibles amenazas se colocan al descubierto, dando oportunidad al usuario u organización de detectarlas y evadirlas en caso de o destruirlas si fuera el caso.

Versión venezolana de software libre (CANAIMA)
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
RESUMEN

En base a lo antes expuesto es importante resaltar que, como nuevos emprendedores de sistemas informáticos, impulsemos la tesis del software libre como mecanismo de liberación tecnológica en nuestro país rompiendo así la dependencia del software propietarios, que de forma directa mantienen atadas las esperanzas de desarrollo integrar del país.
Es importante resaltar que el GNU LINUX motiva a la creación de nuevas aplicaciones puesto que proporciona herramientas que no restringen el reajuste o creación de software, bajo esquemas altamente competitivos, creando pues de esta manera  posibilidades de nuevas plataformas tecnológicas donde el principal beneficiario sea el usuario final, con costos relativamente accesibles contribuyendo de esta manera con el desarrollo socio-cultural de la población.

viernes, 15 de octubre de 2010

SECCION Nº 4, PROF. ING. ESP. MARTHA HIDALGO

  
       ASIGNACION Nº 1

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Dos Santos Ricardo.  12.991.569 email: ridosbo@hotmail.com
García Audenis.          16.912.460, audenis_garcia@hotmail.com
MorejónClaudia. 13.949.838,email: claudiamorejon_79@hotmail.com
Pérez Miguel.   18.584.306, email: revolucion1_miguel@hotmail.com
Sumoza Yuneida.    16.384.683, email: ydiego_58@hotmail.com
Ramírez Maryelis   17.513.917, email: mayerlisrivero@gmail.com


ASIGNACIÓN Nº 2

Fundamentación del Programa Nacional de Formación en Informática


LA TECNOLOGÍA ACTUALMENTE HA CAUSADO TRANSFORMACIONES EN LAS ÁREAS QUE SE RELACIONAN CON LO COTIDIANO DE LA SOCIEDAD PERO HA INFLUIDO MUCHO MAS EN LA EDUCCIÓN, POR LO QUE EVOLUCIONA A MEDIDA QUE PASAN Y TRANSCURREN LOS DÍAS, YA QUE SE HAN IMPLEMENTADO ARTÍCULOS Y RESOLUCIONES QUE VAN DIRIGIDOS  A EL ÁREA DE LA EDUCCIÓN, YA SE HAN IDO INCORPORANDO EN LOS ESTUDIOS DE LOS CIUDADANOS.

EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMULACIÓN ES UN PROYECTO DIFERENTE DE MODALIDAD DE APRENDIZAJE, DEBIDO A QUE EN EL ÁREA DE EDUCCIÓN  SE IMPLEMENTA UN NUEVO MODELO DE ESTUDIO, EL CUAL, BUSCA CREAR CONCIENCIA AL ESTUDIANTE DE LOS DIFERENTES TEMAS Y SITUACIONES  EXISTENTES EN LA COMUNIDAD, POR LO CUAL, ESTE NUEVO MÉTODO DE ESTUDIO AL SER EJECUTADO EFECTIVAMENTE VA A FORMAR NUEVOS Y MEJORES PROFESIONALES QUE REALIZARAN TRABAJOS DIRIGIDOS PARA EL BENEFICIO DE LA POBLACIÓN.

EL PNF REPRESENTA UNA SERIE DE CONTROVERSIAS DEBIDO A QUE HA GENERADO  OPINIONES EN PERSONAS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO EN ELABORAR TRABAJOS COMUNITARIOS, POR SUS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO, EN LAS ÁREAS COMO LA POLÍTICA, ECONOMÍA, RELIGIÓN Y CULTURA, PERO SE PUEDE DECIR QUE COMO TODO PROYECTO DE INCLUSIÓN ESTE VA A TENER SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.  


REFERENTE A LA MAYA CURRICULAR, ESTA CONTIENE UNA CARGA ACADÉMICA MUY COMPLETA Y FACTIBLE EN EL ÁREA A DESARROLLAR. LA MAYA SE PRESENTA EN UN TRAYECTO DIVIDIDO EN CUATRO TRIMESTRES, Y EN LOS ÚLTIMOS  TRES TRIMESTRES SE PRESENTA UN PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO. DICHA MODALIDAD DE ESTUDIO VIENE ENFOCADA MAS HACIA LA PARTE TECNOLÓGICA Y PRACTICA QUE A LA TEÓRICA, PROMOVIENDO ASÍ LA FORMACION DE PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS PARA DESENVOLVERSE EN LAS ÁREAS CORRESPONDIENTES, DESEMPEÑANDOSE EFICAZMENTE NO SOLO EN EL ÁMBITO LABORAR SINO TAMBIÉN PRESTANDO SUS SERVICIOS Y CONOCIMIENTOS A LA COMUNIDAD EN LA QUE HABITA. 


ASIGNACIÓN  Nº 3
NORMATIVA TRANSITORIA PARA ADMINISTRAR LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION.
EL IUTLL, EN SU INTERÉS POR HACER DE ESTA CASA DE ESTUDIO UNA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y A LOS FINES DE ADMINISTRAR LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION, ESTABLECE UNA NORMATIVA RELACIONADA CON LAS LINEAS MAESTRAS PROVENIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIO.

TRAYECTO INICIAL

 ESTABLE BÁSICAMENTE LAS NORMAS QUE DEBEN SEGUIR LOS ESTUDIANTES PARA SER PROMOVIDOS AL TRAYECTO UNO (I), ENTRE ESTAS PRINCIPALES NORMAS SE ENCUENTRAN EL PORCENTAJE DE UNIDADES APROBADAS REQUERIDAS Y EL PORCENTAJE DE ASISTENCIAS A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, ETC.

TRAYECTO DE TRANSICIÓN


CONSISTE EN TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE LE VAN A PERMITIR A LOS  TSU  INCORPORARSE AL PNF. TAMBIÉN SE DEFINE LA DURACIÓN DEL TRAYECTO SIN PRESENTAR ASIGNACIÓN DE UNIDADES DE CRÉDITOS; ES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO Y TOTAL APROBACION.


DE LOS TRAYECTOS


EL RÉGIMEN DE ESTUDIO ES ANUAL Y SE DIVIDE EN TRES TRIMESTRES.


RECUPERACIÓN

SOLO LE SERÁN PERMITIDAS A AQUELLOS ESTUDIANTE QUE NO ALCANCEN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, Y SE EFECTÚAN UNA VEZ AL AÑO.


PROMOCIÓN


SE DEBE ALCANZAR UN PROMEDIO DEL 75% DE LAS UNIDADES CURRICULARES.


CERTIFICACION

PARA  RECIBIR EL CERTIFICADO DE CAPITACIÓN LAS UNIDADES CURRICULARES BEDEN SER APROBADAS A UN 100%.


DE LOS PROYECTOS


EL DOCENTE DEBE  SUPERVISAR  E INVOLUCRARSE  DIRECTAMENTE, EN LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA  DEL PROYECTO.