viernes, 12 de noviembre de 2010

MARCO LOGICO

                                                  EL  MARCO  LOGICO     
El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos.
Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación.
Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.
La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto.
El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.
En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].
El enfoque de Marco Lógico es una herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.
El proyecto es una intervención innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el cual deber ser logrado en un cierto período, en un ámbito geográfico y a favor de una determinada comunidad o población beneficiada.
Es un diseño en varios pasos, cuyo punto culminante es una matriz que muestra la estructura básica de la intervención, y que es lo que hoy se conoce como matriz de marco lógico.
El marco blemas de la comunidad y sus posibles alternativas de solución
Formulación y evaluación: mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
Planificación operativa: especificando de modo preciso las actividades y los recursos para la ejecución de un proyecto.
Monitoreo y evaluación: sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.
Evaluación expost y análisis del impacto social de un proyecto: a fin de determinar su contribución al desarrollo

DISEÑO DEL SISTEMA DE MARCO LOGICO
Un Sistema de Marco Lógico (SML) está estructurado en tres módulos, que conforman un proceso dinámico, eslabonado y circular.

Diseño:

-Diagnóstico del problema (situación actual).
-Definición del proyecto (situación futura).
-Elaboración de la Matriz de Marco Lógico (MML).
Ejecución
·         Evaluación En
·         Este trabajo nos ocuparemos del primer módulo.
·         Problemas de Desarrollo, Proyectos, Programas
El proceso se inicia a partir de la identificación o detección de un problema de desarrollo o crítico para el futuro desenvolvimiento de la sociedad o de la organización. Es un problema de tal magnitud que amerita concentrar esfuerzos y recursos en su resolución. La mejora de la competitividad de un sector económico, la calidad de la educación, la mejora de la saluden población de riesgo, son ejemplos a nivel país o provincia. Una importante renovación tecnológica, el cambio de la cultura organizacional, el rediseño organizacional o el comercial, son ejemplos de problemas de distintas magnitudes en una empresa, que se detectarán de acuerdo a los mecanismos que en ella funcionan.
Los proyectos tienden a un aporte concreto a la solución total. Es decir, aportan una solución parcial.
Un programa está conformado por dos o más proyectos. Su función está en solucionar integralmente el problema (o al menos, en la mayor globalidad posible). Los problemas muy complejos pueden necesitar dos o más programas (y cada uno de ellos con sus respectivos proyectos)
Proceso de análisis alternativas y elección estrategia
Paso 1: Identificar los diferentes conjuntos de objetivos (los diferentes encadenamientos) que podrían ser estrategias potenciales
Paso 2: Considerar las alternativas a la luz de:
- Recursos disponibles
- Fuentes de financiamiento
- Intereses de beneficiarios, unidades ejecutoras y demás involucradas
Paso 3: Realizar los estudios pertinentes
- Económico
- Financiero
- Socioeconómico
- etc.
Paso 4: Tomar la decisión sobre una estrategia (o combinación de ellas) más apropiada para el proyecto
Nota 1: Los pasos 2 y 3 pueden invertirse.
Nota 2: El análisis de alternativas no es un proceso concreto, sino más bien un medio para obtener preciada información que respalde la toma de decisiones.

jueves, 11 de noviembre de 2010

TÉCNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO

TÉCNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO EFICIENTES PARA REALIZAR UN DIAGNOSTICO EN LA COMUNIDAD A DESARROLLAR EL PROYECTO

 
_ Los proyectos comunitarios son acciones que se realizan en pro de la comunidad, es decir se desarrollan dependiendo de la necesidad que posea la comunidad y por ende la posibilidad de darle solución a la problemática determinada.
_ De acuerdo a lo expuesto, se puede destacar que para realizar un proyecto comunitario debe partirse del diagnostico y selección de un problema, tomando en cuenta una serie de técnicas a manera de abordaje. En relación a lo planteado, a continuación se describe lo que es una técnica:

 
_ Según Hurtado (1997), las técnicas son “procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuestas a sus preguntas de investigación” (p.45).
_ Partiendo de lo mencionado anteriormente, se presentan algunas técnicas comunes para llevar a cabo un diagnostico comunitario:
v  Se encuentra en primer lugar la observación directa y participativa, se realiza en toda la comunidad con el fin de diagnosticar los diversos problemas que existen y que además afectan la población y que por diversas razones a veces se hacen los ciegos tanto los habitantes como las instituciones legales que representan al gobierno. Es importante señalar que si se detecta una problemática no se debe quedar callado por el contrario hay que buscar la manera de cómo solucionarlo a través de la unión de los mismos miembros de la comunidad.
v  Seguidamente se presenta otra técnica común: la encuesta, para Arias (2.006), la encuesta es: “una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acera de sí mismos, o en relación con un tema en particular”.
v  Continuando se tiene  el cuestionario, el cual es un instrumento que acompaña a la encuesta y se utiliza para dar respuesta a los objetivos de la misma, esta información aportará los elementos necesarios para obtener el diagnóstico, el cual es definido por Bernal (2000), “como el conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación”.
v  Por consiguiente esta la entrevista, que consiste en realizar una serie de preguntas a un grupo determinado de la comunidad con el fin de recabar información sobre los problemas más resaltantes que acarrean a la comunidad.
_ Es importante señalar que dentro del marco de las técnicas más comunes es necesario mencionar la revisión y análisis documental. Todas estas técnicas contribuyen a realizar un abordaje en una comunidad determinada, es decir seleccionar un problema mediante un diagnostico integral comunitario.

 
“LOS PROYECTOS COMUNITARIOS SE  REALIZAN CON LA FINALIDAD DE CUBRIR NECESIDADES EN LA COMUNIDAD”


RESUMEN

TODAS LAS COMUNIDADES REQUIEREN DE UN ENCUENTRO ORGANIZADO POR ELLOS MISMO A POR AGENTES ENCARDOS (ESTUDIANTES Y/ O ENTES GUBERNAMENTALES , ETC.) EN PROPONER RESPUESTA HA LAS NECESIDADES DE CADA COMUNIDAD, DONDE PUEDAN PLANTEAR CADA UNA DE SUS INQUIETUDES Y PODER ASÍ RECOPILAR TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE, Y ASÍ LLEGAR A EL O LOS PROBLEMA QUE PUEDAN ACARREAR  LAS COMUNIDADES POR LO QUE SE DISCUTEN CADA UNA DE LOS INTERROGANTES PLANTEADAS POR LAS MISMAS PERSONAS QUE CONFORMAN A LA COMUNIDAD, DE HAY SE RECOPILAN LAS NECESIDADES  QUE ESTOS PRESENTAN Y SE TOMAN LAS PRIORIDADES  QUE AFECTEN A DICHA REGIÓN, POR TAL SENTIDO SE SOLICITA LA COLABORACIÓN DE TODOS LA COMUNIDAD PARA ASÍ PODER LLEGAR A LAS RAÍZ DE LOS PROBLEMAS QUE PREOCUPAN A LA POBLACIÓN, PARA LUEGO A SU VEZ  LOGRAR RESOLVER CADA DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD Y ASÍ LLEGAR A OBTENER EL BIENESTAR DE LOS CUIDADANOS.